¿Por Qué Aprender A Programar?

Los estudios sobre el mercado de trabajo muestran que la oferta de ingenieros con conocimientos en programación no esta ni siquiera cerca de satisfacer la demanda. Esto es cierto tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo. Las empresas, sin importar su tamaño, necesitan de personas con conocimientos en programación que les ayuden a desarrollar los sistemas de información que les permitan crecer en sus mercados.

Por un lado nuestras economías están en un momento interesante. Después de años de trabajo con computadoras y tecnologías, finalmente estamos llegando al punto donde la tecnología ha permeado casi todo los aspectos de la vida diaria de los seres humanos. Por ejemplo, los bufetes de abogados están utilizando la tecnología para acelerar el proceso de descubrimiento de los casos, los inversores están utilizando la tecnología para encontrar nuevas oportunidades de inversión, y compañías como Google la están utilizando para crear vehículos que se auto-conducen. Pero a medida que la tecnología ayuda a aumentar las posibilidades de automatización en muchas industrias, existe también la posibilidad de supresión de empleos en muchos sectores de la economía.

Las empresas de todo el mundo necesitan más programadores. Las personas que desarrollan buenas habilidades en programación pueden conseguir empleos de hasta US 100,000.00 al año. En la mayoría de los países pasa un fenómeno que los economistas llaman desempleo estructural: los puestos de trabajo están disponibles, pero nuestra fuerza de trabajo no está capacitada para esos trabajos.

Una manera más práctica de tomar el control de los sistemas que utilizamos en el día a día es entender cómo funcionan. ¿Cómo se hace esto? Aprendiendo a programar.

Al igual que aprender una lengua extranjera, la programación expande la mente y ayuda a pensar más en forma algorítmica (esto significa que nos ayuda a pensar de una forma mucho más ordenada). Aún sabiendo un poco de programación básica, esto puede ayudar a las personas a mejorar y automatizar tareas que realizan en sus trabajos de la vida cotidiana.

La programación no es sólo para los programadores. A medida que avanzamos hacia un mundo donde la tecnología controla cada vez más nuestras vidas, es una habilidad que prácticamente garantiza ayudarle a conseguir un trabajo.  Nos estamos enfrentando a una economía que depende cada vez más en las habilidades técnicas duras, no las habilidades suaves, para la productividad.

La programación es una de las pocas disciplinas enseñadas en las escuelas hoy en día que prácticamente garantiza a los estudiantes un puesto de trabajo después de graduarse. Más allá de eso, es uno de los pocos campos donde los estudiantes son los creadores, están construyendo sitios web, aplicaciones y mucho más. Ingeniería mecánica, ingeniería química, y la mayoría de los campos de la ingeniería requieren que los estudiantes tengan acceso a toda una serie de herramientas para crear algo básico. Con sólo un ordenador, los programadores pueden crear un mundo propio.

La programación es una gran base para una carrera técnica en tecnología de la información. Tener conocimientos en programación también sirve de base para empezar una empresa de tecnología. Creemos firmemente que una de las razones del porqué el bajo número de personas con conocimientos técnicos en programación es que la gente no se dan cuenta de todas las oportunidades que existen para todos aquellos que tienen la capacidad de utilizar y adaptar la tecnología con el fin de resolver problemas que nos afectan a todos.

¿Por qué una persona que no ha estudiado tecnología debería de aprender a programar?